El Costo y la Productividad en Empresas Mineras

El desempeño del costo en una Unidad de Negocio es un reflejo del nivel de madurez de la gestión de sus operaciones. En OneSOUL estamos empeñados en traducir la buena gestión de los procesos operativos en un buen control de costo, mismo que corresponda a una capacidad real de producción y sobre todo a la real capacidad instalada para el logro de los resultados operativos. Es decir un costo eficiente tiene que ser el reflejo de la eficiente utilización de los recursos disponibles; pero sobre todo que dicho nivel de costo sea producto de una estrategia de negocio, que considere fluctuaciones en los niveles de precio del producto final, que tome en cuenta las variaciones de precios de insumos principales, movimientos por mano de obra inversiones de capital y por supuesto las variaciones en las leyes del yacimiento.
Entonces, al hablar de una buena gestión de costo, necesariamente tenemos que relacionarlo con un buen sistema de medición y mejoramiento de la productividad, no podríamos relacionar una operación improductiva con un buen costo de operación asociado; por lo tanto, para hablar de un buen sistema de gestión de la productividad, es necesario tratar el tema de la gestión de indicadores de negocio, resultados, desempeño, etc. Es decir, la productividad debe tener una medición específica a través de indicadores formales de negocio.
Por supuesto para hablar de un buen sistema de gestión de indicadores, es necesario mantener una calidad de “management” adecuada en los mandos de la empresa.
Esto hace necesario mejorar la calidad de las decisiones de las personas que dirigen las operaciones, asegurar que estos mandos tengan la facultad de utilizar eficientemente las capacidades de sus equipos de trabajo para traducirlas en logros y resultados
Entonces, hemos diseñado una estructura que agrupa: procesos, sistemas de gestión operativa y a las personas, de tal manera que se enfoca al “core” del negocio, es decir la parte central del propósito de la compañía que es crear valor y esto no es otra cosa mas que producir rentabilidad a través de mejorar los niveles de producción con un costo eficiente, siempre en un entorno de prevención con cero accidentes.
Pareciera que las operaciones en la actualidad mantienen una cierta separación entre la productividad y el costo asociado, en estos momentos observamos una gran necesidad en sincronizar a los mandos de las Empresas Mineras para asegurar una atención sistemática de estos elementos de manera global; es necesario pues eliminar esas barreras inconscientes que se han creado, y producir valor a través de una estrategia verdaderamente de negocio en donde se aprovechen los esfuerzos individuales.
Entonces el buen control de costo no está asociado solamente al sistema contable o financiero sino claramente aquí definido al operativo.